Un día de Campo

• 13 Feb 2012

“En el arte, el estado de ánimo en que uno se encuentra representa las tres cuartas partes; es preciso, pues, cuidarlo si se quiere algo grande y duradero” Decía Paul Gaugin en Escritos de un salvaje. Estas fotos son la prueba de ello.

Flor

 

Muelles

Coronas

Fotos tristes y frías como las palabras que anuncian lo que nunca quieres oír.

Te echo de menos amigo, necesito tus palabras.

Después de todo, el show debe continuar. Leyendo a Gaugin me identifico con lo que él decía en una entrevista para L´Echo de Paris el 13 de Mayo de 1895, pero me falta valor y creo que el Tahití de Gaugin ya no existe.

“[…] En cuanto a mí, estoy decidido; dentro de algún tiempo iré a Tahití, una pequeña isla de Oceanía donde la vida material puede transcurrir sin dinero. Quiero olvidar allí todo el mal del pasado y morir allí ignorado de aquí, libre de pintar sin gloria alguna para los demás. […] Se prepara en Europa una época terrible para la próxima generación: el reino del oro. Todo está podrido, y los hombres y las artes. Hay que desgarrarse sin cesar. Allí, por lo menos, bajo un cielo sin invierno, en una tierra de maravillosa fecundidad, el tahitiano no tiene más que levantar el brazo para coger su alimento; además, no trabaja jamás. Mientras que en Europa, hombres y mujeres sólo consiguen satisfacer sus necesidades trabajando sin respiro, debatiéndose entre las convulsiones del hambre y del frio, víctimas de la miseria; los tahitianos, por el contrario, felices habitantes de los paraisos ignorados de Oceanía, no conocen de la vida más que sus dulzores. Para ellos vivir es cantar y amar. […]

Una vez que mi vida material esté bien organizada, podré entregarme allí a las grandes tareas del arte, liberado de celos artísticos, sin ninguna necesidad de viles tráficos. En el arte, el estado de ánimo en que uno se encuentra representa las tres cuartas partes; es preciso, pues, cuidarlo si se quiere algo grande y duradero. […]“

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *